Invención de nuevos medios por combinación mental. Efectúa los actos con mucha más precisión. Paso clave para poder pasar del esquema a las operaciones.
Pre-operacional. Consta de 2 subestadios: el preconceptual (de 2 a 4 años) y el Perceptivo o Intuitivo (de 4 a 7 años). Las reacciones del niño se centran más en la percepción.
Operacional Concreto (de 7 a 11 años). Se caracteriza por el pensamiento lógico. En el nivel operativo el niño funciona sobre un razonamiento.
Operacional Formal (desde los 11 años hasta la madurez). Se caracteriza por la lógica de proposiciones y la aptitud de razonar a partir de una hipótesis.
Para Piaget los esquemas son las maneras que tiene el organismo de actuar. A partir de un momento dado (2 años) los esquemas se interiorizan y se forman las operaciones. En los adultos coexisten los esquemas y las operaciones.
Piaget recoge 3 procesos biológicos como aspectos que comúnmente pueden encontrarse en el niño y en el adulto, esos conceptos son:
Asimilación: Interiorizar la realidad externa en función de los esquemas que uno tiene.
Acomodación: En función de la realidad externa puedo cambiar mis esquemas interiores.
Adaptación: Equilibrio entre la asimilación y la acomodación.