Renné Spitz se preocupa por el desarrollo afectivo del niño. Parte de la corriente psicoanalítica y considera el estadio como una estructura a la que el niño llega.
Su gran descubrimiento fueron los «Organizadores de la vida afectiva». Llamó organizadores a aquellas actividades a las que el niño accede y que le permiten reorganizar su vida afectiva en torno a la madre.
Según Spitz hay 3 organizadores importantes:
El Sonreír. Se ha construido en la interacción madre-hijo.
La angustia del 8º mes o también llamada angustia frente al extraño. En esa época aparece el temor a perder a la madre y el niño reacciona con llanto y angustia frente a cualquier extraño al cual antes del 8º mes podía sonreír tranquilamente.
La negación. Una manera de ser, de construirse es negando el exterior.
Según Spitz la ausencia de afecto repercute en la evolución intelectual y lenguaje oral del niño.
Ese vínculo o apego fue descrito por Bowlby como una forma de comportamiento muy general que lleva a cabo el niño de 2 años con relación a su madre. Se protege tras las faldas de la madre del «extraño». La madre le proporciona seguridad y protección contra el temido desamparo. Este apego parece deberse a un impulso primario que lleva a buscar protección, placer, contacto físico. La función del vínculo es la de proteger al niño del exterior y paulatinamente la distancia madre-hijo se irá aumentando conforme a la autonomía recibida y exigida. El vínculo cobra una especial importancia sobre los 7-8 meses (angustia del 8º mes de Spitz) porque es entonces cuando el niño tiene constancia de que los objetos existen independientemente de que el niño los vea o no.
Del vínculo podemos concluir:
Establecer un vínculo con la madre es saludable, permite un buen desarrollo.
Una separación materna prolongada puede perturbar al niño. Se deben evitar las separaciones largas sobretodo entre 6 meses y 3 años de vida.
Si a pesar de ello, se ha producido una separación en ese período hay que tener en cuenta que las manifestaciones posteriores de apego del niño serán más acusadas.